Fotografía: Ryszard Lenczewski.
Montaje: Anne McCabe y Michael Fay.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Melissa Toth.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 20 Julio 2012.

Interpretación: Anna Paquin (Lisa Cohen), J. Smith-Cameron (Joan), Jean Reno (Ramón), Jeannie Berlin (Emily), Allison Janney (Monica Patterson), Matthew Broderick (John), Mark Ruffalo (Maretti), Matt Damon (Sr. Aaron), Kieran Culkin (Paul), Rosemarie DeWitt (Sra. Maretti), Olivia Thirlby (Monica).

ADOLESCENCIA TRAUMÁTICA

"Margaret" es una película maldita. Maldita en su proceso, la post-producción se alargó durante varios años por diferencias creativas entre los productores y su director, llegándose a rodar algunas escenas de nuevo y asegurándose que existe más de media hora del metraje original no incluída en el montaje final (pese a que la película dura dos horas y media). Maldita en su estreno, por llegar tarde y mal, pocas salas se arriesgan a ofrecer un film de esa duración que les hace perder una sesión al día y pocas personas se arriesgan a entrar a una sala para ver 150 minutos que no versen sobre súper-héroes o demás historias de asimilación rápida entre palomitas y coqueteos con el móvil. Maldita también para gran parte de la crítica, que la ha denostado más que halagado. "Margaret" es una película maldita y a mi me gustan las películas malditas.

SINOPSIS: La película “Margaret” gira en torno a Lisa, una estudiante de 17 años de la ciudad de Nueva York que está convencida de haber provocado involuntariamente un accidente de tráfico en el que una mujer ha fallecido. Todos sus intentos por arreglar la situación son en vano. Completamente decepcionada, Lisa comienza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que, inesperadamente, Lisa debe enfrentarse a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con las realidades y responsabilidades que conlleva el mundo adulto.

Se le pueden achacar muchos defectos a la película: su duración, la intranscendencia de algunas de sus secuencias, la falta de conexión de algunas otras, el poco desarrollo de algunos personajes secundarios, la filosofía algo forzada de algunos momentos, etc. Y estaré de acuerdo con casi todos ellos, pero aún y así, en el metraje de esta película hay mucho más cine que en la mayoría de mediocridades que llegan a nuestras pantallas y a las que se trata de forma mucho más benevolente. "Margaret" es una película imperfecta e incompleta (ojalá algún día podamos comprobar el "director's cut" para saborear la obra de su creador de forma completa), ya que en ese proceso de poda y mutilación, el resultado se resiente indudablemente y quedan muchos cabos sueltos.

Pese a todos esos contratiempos, Kenneth Lonergan logra momentos de cierta intensidad dramática con el punto de vista puesto en la expresiva mirada de una excelente Anna Paquin (¿su mejor papel?), en un personaje desubicado (desenfocado como sugiere el cartel promocional), complejo y no siempre agradecido, una joven adolescente que empieza a enfrentarse al mundo de la madurez a través de un hecho traumático. Otro de los temas del film es la incomunicación y para ello utiliza la contraposición del mundo artístico (el cine, la poesía, la ópera...) con el mundo adulto real donde los personajes que lo habitan no parecen aprenderse sus papeles, especialmente en sus relaciones personales, desembocando en una estupenda escena final donde la madre (interpretada de forma fantástica por J. Smith-Cameron) y la hija asisten juntas en una platea a una representación operística. "Margaret" es una película maldita, a veces irritante, pero que busca transmitir emociones (algo menos habitual de lo deseado en el cine actual) y eso me gusta.